Maitén
NOMBRE CIENTÍFICO: Maytenus boaria
FAMILIA BOTÁNICA: Celastráceas
UBICACIÓN: Ejemplares de Maitén se pueden encontrar principalmente en la plaza Sarmiento donde está rodeada por esta especie, también hay un ejemplar en la plaza San Martín.
DESCRIPCIÓN GENERAL: Especie de porte mediano, entre 15 y 20 metros de altura, copa globosa y ramas secundarias péndulas, corteza gris, presenta escasas fisuras longitudinales.
Posee hojas perennes, simples, lanceoladas, con bordes suavemente aserrados, de consistencia corácea, miden entre 2 y 7 cm. de largo, de color verde claro
FLORES: En un mismo árbol podemos encontrar flores femeninas, masculinas y hermafroditas, por lo que al maitén se le da un carácter de polígamo-[wiki base=»ES» title=»Monoico»]monoico[/wiki]. Las flores son perfectas, se muestran en inflorescencias sobre las [wiki base=»ES» title=»Axila»]axilas foliares[/wiki], de color verde pálido con las anteras amarillas. Florece durante agosto y septiembre y fructifica al comienzo del verano.
FRUTOS: Es una cápsula pequeña, de 2 a 5mm de largo, rojo anaranjada, que contiene 2 semillas.
ORIGEN: De amplia distribución se lo encuentra en las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, también existen relictos en las provincias de Córdoba, San Luis, La Rioja y Catamarca.
USOS: Es utilizada como forrajera para el ganado bovino, Las semillas poseen aceite comestible, y tiñen de color amarillo, al igual que el aserrín. Son consumidas por aves. La decocción de sus hojas tienen uso medicinal, y se las consume en ensaladas luego de macerarlas con sal. Se lo utiliza para combatir resfríos, afecciones cutáneas, laxante. Es utilizado como árbol de sombra.
REPRODUCCIÓN: La semilla es de vida corta, por lo que no es posible conservarla mucho tiempo. Se sugiere antes de sembrar, escarificación mecánica, es decir frotarlas con las manos y arena.
PARTICULARIDADES: Crece en las zonas de transición entre el bosque y la estepa, lugares no muy húmedos y laderas de montañas.