Acer palmatum (Arce japonés)

Arce japonés, Arce enano

NOMBRE CIENTÍFICO: Acer palmatum

FAMILIA BOTÁNICA: Aceráceas

DESCRIPCIÓN GENERAL: Este árbol de pequeño porte, es muchas veces tomado como arbusto, ya que existen muchas variedades y cultívares que van desde los 50 centímetros, hasta los 5 o 6 metros de altura (excepcionalmente 10 metros). La mayoría de las veces se ramifica desde la base. Tiene corteza lisa, de color gris Es una especie de mediano a lento crecimiento.
Sus hojas se disponene en forma alterna, enteras y de forma palmadas, de ahí su nombre científico, miden entre 5 y 8 centímetros. Posee entre 5 y 9 lóbulos o divisiones, con borde doblemente aserrado, color verde claro en primavera y verano, volviéndose rojas y púrpuras en el otoño. Tanto la forma, así como el color de las hojas depende de la variedad o cultivar.
Las flores son pequeñas, aparecen a principios de octubre, tienen un color rosado púrpura y se encuentran agrupadas en inflorescencias, tipo corimbos.

FRUTOS: Las semillas son pequeñas disámaras, con alas verdes o rojas, de hasta un centímetro de largo.

ORIGEN: El área de distribución natural, incluye China Corea del sur y Japón.

REPRODUCCIÓN: Se lo puede reproducir mediante semillas o por estacas. Mediante semillas, se recomienda remojar las semillas en agua caliente (aproximadamente a 50 Cº) y luego dejarlas remojar por dos días.
Las estacas deben ser recogidas, siempre de ramas nuevas, a fines de la primavera. Se recomienda una mezcla de turba y arena como medio para enraizarlas, también la aplicación de hormonas.

PARTICULARIDADES: Esta es una de las especies de árboles más utilizadas para bonsái. Es una especie que presenta gran variabilidad, principalmente en la forma y el color de hojas y no siempre son completamente heredables; por eso para poder conservar las características del follaje, hay que recurrir a la reproducción por medio de estacas.

Click en las imágenes
para ampliar