Araucaria araucana (Pehuén)

Pehuén, Araucaria

NOMBRE CIENTÍFICO: Araucaria araucana

FAMILIA BOTÁNICA: Araucariáceas

DESCRIPCIÓN GENERAL: Es una conífera que puede alcanzar los 30 metros de altura, hay ejemplares que supera los 40 metros y superan el metro y medio de diámetro. Siendo joven, la copa tiene forma piramidal por la presencia de ramas basales horizontales; cuando alcanza la madurez, estas ramas basales se van desprendiendo y la copa adopta la forma aparasolada.
El tronco posee una corteza gris muy arrugada, que se resquebraja en placas, con marcas de las cicatrices de las ramas viejas.
Las hojas son perennes, verde oscuro, coriáceas, de forma ovadas, acuminadas, dispuestas de manera imbricadas sobre las ramas, cubriendo totalmente los tallos en forma de espiral. Miden aproximadamente desde 3 cm. a unos 5 cm. de longitud.

ESTRÓBILOS: Es un árbol diclino dioica, esto es que hay árboles “hembras” y “machos”. Los estróbilos masculinos se presentan en el ápice, solitarias, en amentos cilíndricos de 8 a 12 cm. de largo de color ocre. Posee numerosos sacos polínicos. Los estróbilos femeninos son conos leñosos, que una vez fecundados, alcanzan entre 13 a 20 cm. de diámetro, tienen escamas que se agrupan en forma de espiral. Sus semillas, denominadas “piñones”, son grandes de forma oblonga, con un largo apéndice apical agrupadas en “cabezas” donde se intercalan con escamas infértiles

ORIGEN: Esta especie tiene un rango de distribución acotado a una región entre argentina y chile, en argentina se encuentra solamente en la provincia de Neuquén desde Caviahue y Copahue por el norte hasta el lago Huechulafquen de manera más o menos continua. Más al sur existe un relicto de pehuenes milenarios cerca de lago Hermoso, más precisamente en la ladera norte que linda con el lago Las Cármenes.

USOS: Desde fines de la década del ‘80 es una especie protegida y no está permitida su corta, anteriormente se la utilizaba para debobinado, una planta de debobinado funcionaba en las inmediaciones del lago Moquehue; su madera es dura y liviana utilizada para estructuras.
Su uso actual además del ornamental, es común apreciarla en parques en Europa, sus piñones siguen siendo una importante fuente de alimentos del pueblo mapuce y también se los consume en casi toda la provincia de Neuquén.

REPRODUCCIÓN: La multiplicación se hace fácilmente sembrando los piñones, estos deben conservarse durante el invierno en frío (entre 3 y 6º)

PARTICULARIDADES: Como todas las coníferas, producen resinas con las que cubren heridas que se le producen principalmente en el tronco, las ramas. Esto se puede observar en los ejemplares ubicados en las inmediaciones del edificio del correo.
Si bien se dijo que existen plantas macho y hembra, no es raro encontrar ejemplares hermafroditas, como el caso del pehuen que está ubicado al lado del mástil de la plaza Sarmiento, aunque no es constante a veces se puede verlo como un individuo “macho” y a veces hermafrodita.

Click en las imágenes
para ampliar