Austrocedrus chilensis (Ciprés de la cordillera)

Ciprés de la cordillera

NOMBRE CIENTÍFICO: Austrocedrus chilensis

FAMILIA BOTÁNICA: Cupresáceas.

DESCRIPCIÓN GENERAL: Árbol nativo de gran porte, pude llegar a los 30 metros aproximadamente, de copa cónica, tronco recto con diámetros de hasta 1.5 metros a la altura del pecho. Corteza parda -gris ó grisácea, agrietada longitudinalmente. Tiene una copa piramidal a veces globosa cuando crece como ejemplar aislado.

Hojas pequeñas, entre 2 a 5 mm. de largo, perennes, de forma escuamiformes agrupadas en ramilletes planos, de color verde oscuro en el haz, en el envés posee bandas estomáticas visibles, de color blanquecino.

ESTRÓBILOS: Es un árbol dioico, es decir que tiene las flores femeninas y masculinas en ejemplares separados. Los estróbilos masculinos se las puede observar en la parte terminal de cortas ramitas, tienen son amentos de forma cilíndrica, de color marrón claro a oscuro, llegan a medir 5 mm.

Los conos femeninos son pequeños, ovoides tiene dos pares de escamas opuestas, las inferiores presentan un tamaño menor que las superiores, aparecen de color verde, sobre los ápices de los brotes nuevos, a principio de primavera, y al madurar se tornan marrón. Tiene en su interior semillas aladas de 2 a 5 mm de ancho.

ORIGEN: Nativa de Chile y Argentina, donde se la puede encontrar desde el norte de la provincia de Neuquén en Huinganco, hasta el río Corcovado en Chubut.

USOS: La madera es durable, liviana, resistente a la humedad por lo que se la utiliza para la construcción, revestimientos y mueblería. Se lo ha utilizado para hacer puntales de las minas en el norte de Neuquén y para postes de alambrado. Tiene un potencial ornamental muy bueno.

REPRODUCCIÓN: Se realiza a través de semillas.

PARTICULARIDADES: Como mencionamos anteriormente habita el bosque andino patagónico y aunque se lo puede encontrar en lugares de altas pluviometrías como Puerto Blest, es frecuente encontrarlo en zonas de ecotono (zona de transición entre el bosque y la estepa), es una especie pionera y coloniza zonas donde no hay árboles, resistentes a las sequías. Es una especie longeva pudiendo algunos ejemplares encontrados en la zona norte de Neuquén, más precisamente, el área protegida Cañada Molina, hay ejemplares que superan los 1.200 años de edad.

Click en las imágenes
para ampliar