Cercis siliquastrum (Arbol de judas)

Árbol del amor, árbol de judas, árbol de Judea.

NOMBRE CIENTÍFICO: Cercis siliquastrum

FAMILIA BOTÁNICA: Fabáceas

DESCRIPCIÓN GENERAL: árbol de pequeño porte, generalmente de 3 a 6 metros. Posee una copa amplia, abierta, a veces aparasolada. Su corteza es marrón oscuro, cuando es madura se resquebraja en placas rectangulares y cuadradas. Sus hojas son simples, alternas de base acorazonada de hasta 12 cm de diámetro.

FLORES: Entre octubre y noviembre florece de manera profusa, sus flores son de color rosa encendido de forma papilonada, de hasta 2 cm, dispuestas en racimos de 2 a 6 flores. Salen tanto en los brotes, como en ramas y tronco

FRUTOS: El fruto es una legumbre de hasta 12 cm. de largo, plana que contiene de 3 a 6 semillas, de color verde claro en un comienzo, para luego tornarse marrón claro cuando maduran. Pueden persistir en la planta, pasado el invierno

ORIGEN: Es una especie originaria de Asia Menor y costa mediterránea. También se lo puede encontrar en España, Francia e Italia donde fue introducida en el siglo Xll.

USOS: Es muy utilizado como árbol ornamental, por su flores y porte pequeño. Los frutos tienen uso medicinal.

REPRODUCCIÓN: Se propaga por medio de semillas. Se recomienda antes de la siembra, sumergirlas en agua caliente durante 2 hs. aproximadamente para acortar su tiempo de latencia.

PARTICULARIDADES: Algunos afirman Judas Iscariote se ahorcó en este árbol, de esto deviene el nombre de árbol de Judas.

Click en las imágenes
para ampliar