Eucalyptus globulus (Eucalipto blanco)

Eucalipto blanco

Nombre científico: Eucalyptus globulus

Familia botánica: Mirtáceas

Origen: Su área de distribución natural es el sur de Australia, más precisamente Victoria, la isla de Tasmania y algunas islas King y Flinders del estrecho de Bass, en bajas altitudes, no superando los 500 metros en su lugar de origen.

Descripción general: Este es un gran árbol que supera fácilmente los 35 metros de altura, la bibliografía cita ejemplares de más de 70 metros y 2.5 metros de diámetro. Su porte es anchamente columnar con un tronco recto, mayormente libre de ramas que forma una copa extendida pero trasparente. Su corteza es blanco amarillenta, luego grisácea con tonos azulados, se desprende en largas tiras, dispuestas de forma helicoidal.

HOJAS: Sus hojas juveniles son opuestas y sentadas de forma redondeada, mientras que las adultas alternas, falcadas , de color verde oscuro en el haz y verde azulado en el envés.

Flores: Las flores son de color blanco, agrupadas en grupos de dos o tre flores, ubicadas en las axilas de las hojas.

Frutos: Es una cápsula leñosa dura, de color gris azulado, que alberga las semillas que son muy pequeñas (no mas de 3 mm) y de forma irregular

Reproducción: Se reproduce por semilla, la siembra se puede hacer en otoño, o si no estratificación mediante en primavera, o incluso verano.

Usos: Es un árbol forestal principalmente, proporciona madera de rápido crecimiento, fuerte y duradera, como la mayoría de los eucaliptos, es de grano entrelazado, lo que dificulta a veces el corte o la trabajabilidad. Es de color marrón amarillentos sin veteado pronunciado, moderadamente pesada. Se la utiliza como postes, también de madera para encofrados y de estructuras. También se extraen distintos tipos de aceites esenciales del follaje y los frutos de este árbol, que se utilizan en cosmética además de medicina. Otro uso bastante común es la realización de montes de sombra para refugio del ganado. Se lo hay plantado de grandes parques desde hace años.

Particularidades: Algo que habla de la gran plasticidad de la especie es que a pesar de tener un área de distribución relativamente chicha, es la especie forestal más cultivada en el mundo, distribuyéndose en plantaciones en Asia, Africa, Europa y toda América.

Click en las imágenes
para ampliar