Fitzroya cupressoides (Alerce patagónico)

Alerce, Lahuán, Lahuén

NOMBRE CIENTÍFICO: Fitzroya cupressoides

FAMILIA BOTÁNICA: Cupresáceas

ORIGEN: Esta conífera siempreverde es única en su género, su área de distribución natural está acotado al llamado “distrito valdiviano”, la porción más húmeda de los bosques andinopatagoniacos. La mayor parte de esta área se encuentra en chile en las regiones de Los Ríos y Los lagos, en la Cordillera de los Andes, la Depresión Intermedia, la Cordillera de la Costa y en la Isla de Chiloé; mientras que en Argentina se lo puede encontrar en el sur de la provincia de Neuquén, Rio Negro y Nororeste de Chubut. Pueden verse grandes ejemplares de esta especie en las ingrwesiones de la “Selva Valdivia” en sitios puntuales como Puerto Blest, Lago Soberanía, Río Manso, o en el Parque Nacional Los Alerces. Es una especie denominada hidrófila, por eso es que ocupa lugares con suelos poco profundos con mal drenaje o pantanosos, también es considerada medianamente tolerante a la sombra, aunque en sus primertos años requiere de la protección de la canopia del bosque.

DESCRIPCIÓN GENERAL: Este es un gran árbol, que alcanza los 40 metros de altura, aunque se citan ejemplares que superan los 50 metros de altura y diámetros de más de 3 metros a la altura del pecho. Su copa es de forma estrechamente piramidal, en los ejemplares jóvenes las ramas cubren todo el árbol, a medida que maduran se va desramando. Posee una corteza gruesa y fibroisa de color marrón rojizo, que se desprende en largas tiras.

HOJAS: Sus hojas son perennes de forma escuamiforme y pequeñas de hasta 3 mm de largo, dispuestas de manera de verticilos de tres hojas cada uno, estos dispuestos de forma alternada con los demás verticilos, cubriendo la totalidad de las ramas jóvenes.

ESTRÓBILOS: Al igual que el Pewen, este árbol es dioico, aunque se pueden encontrar individuos con los dos sexos en la misma planta. Los estróbilos masculinos son pequeños cilíndricos y de forma de amento de hasta 8 mm de largo. Los estróbilos femeninos son de forma globosa, formado 9 escamas ubicadas en tres verticilos, de color castaño, ubicados en los extremos de las ramas jóvenes. Sus semillas son aladas y pequeñas , en promedio en un kilo de semillas hay entre 1.000.000 y 1.300.00

REPRODUCCIÓN: Normalmente por semillas, en un sustrato con alto contenido de materia orgánica. También se lo puede reproducir de forma asexual, por medio de estacas y utilizando hormonas de enraizamiento.

USOS: Su madera es muy buena calidad, blanda, liviana, muy durable y resistente al ataque de hongos e insectos. Tiene textura fina, grano derecho y veteado pronunciado. Su albura es de color amarillento y muy diferenciada del duramen, este es de color marrón rojizo. Ha sido históricamente utilizada en carpintería, construcción, embarcaciones, tejuelas, etc, actualmente es una especie protegida, por lo que teóricamente, se aprovechan ejemplares muertos. Su corteza fibrosa también se aprovecha para calafatear las embarcaciones.

PARTICULARIDADES: esta es sin duda la especie más longeva de América del Sur y una de la mas longevas del mundo. Se han registrado individuos de más de 3700 años, esto permite que se lo haya utilizado en dendrocronología, para poder reconstruir el clima de más de 3.500 años. Su crecimiento es extremadamente lento siendo el crecimiento en diámetro de 1 mm por año y menos de entre 3 y 8 cm de altura por año. Debido a estas características, esta especie está en el Apéndice I de CITES (Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies de Flora y Fauna Silvestre en Peligro) y desde 1976 fue declarada monumento natural en Chile.