Larix kaempferi (Alerce japonés)

Alerce japonés

NOMBRE CIENTÍFICO: Larix kaempferi

FAMILIA BOTÁNICA: Pináceas

ORIGEN: Es originario del centro del Japón y península de Corea

DESCRIPCIÓN GENERAL: Árbol de mediano porte entre 20 y 30 metros de altura. Posee copa anchamente cónica y tiene una corteza pardo rojiza agrietada longitudinalmente. Las hojas son aciculares, suaves de hasta 4 cm. de largo, de color verde oscuro, en otoño toman tonalidades amarillas, para luego caer.
Tiene estróbilos femeninos y masculinos en la misma planta. Los masculinos son amarillos y colgantes, mientras que los femeninos son rosados, que luego de ser fecundados, se transforman en conos de consistencia semileñosa, ovalados y erectos de hasta 2,5 cm. de diámetro.

USOS: Su madera es de albura blanco cremosa y duramen rojizo, de atractivo veteado y se la utiliza en la construcción y carpintería. Posee tiene importancia forestal, tanto en su área de origen como en Europa, donde se han realizado plantaciones industriales. Se la utiliza con fines ornamentales, como individuos aislados ó formando macizos.

REPRODUCCIÓN: Se multiplica por medio de semillas.

PARTICULARIDADES: La diferencia más notable entre esta especie y el Alerce europeo, radica en las piñas. El alerce japonés, que poseen brácteas dobladas hacia atrás, característica que no posee el alerce europeo.

Click en las imágenes
para ampliar