Lomatia hirsuta (Radal)

Radal

NOMBRE CIENTÍFICO: Lomatia hirsuta

FAMILIA BOTÁNICA: Proteáceas

DESCRIPCIÓN GENERAL: El radal se lo puede encontrar como arbusto ó como árbol de porte pequeño, que puede alcanzar los 10 metros de altura, sin embargo pueden hallarse ejemplares que superan los 15 metros, es muy ramificado desde la base. Su copa es ancha globosa, la corteza es de color gris.

HOJAS: Las hojas son, alternas, grandes de entre los 6 y 10 cm. de largo, son perennes, coráceas redondeadas y anchas, tienen el borde crenado, de color verde oscuro la cara superior y la inferior verde un poco más claro.

FLORES: Las flores aparecen a finales de otoño, principios de primavera, son pequeñas y blancas agrupadas en racimos.

FRUTOS: Es un folículo leñoso, tiene un estípite basal, es de forma ovalada posee, dos valvas que en su interior tiene numerosas semillas aladas de color oscuro. Fructifica durante los meses de enero y febrero

ORIGEN: Se la halla en los bosques andinos patagónico de Argentina y Chile, en Argentina desde Neuquén hasta Chubut.

USOS: Tiene uso medicinal contra afecciones respiratorias, y como antifúngica. La corteza es usada para teñir de color marrón. La madera es semidura con un llamativo vetado, dado principalmente por sus radios vasculares que son grandes y más oscuros, que la hace útil para trabajos artesanales y de carpintería, aunque su tamaño y forma hace que se lo utilice solamente para piezas de pequeñas dimensiones.

REPRODUCCIÓN: Se propaga por semillas y si se lo corta, el tocón rebrota. Se sugiere antes de sembrar las semillas ponerlas en una bolsa con arena húmeda y colocarlas en frío durante un mes y medio aproximadamente para luego sembrarlas.

PARTICULARIDADES: Se lo puede hallar en las laderas de exposición norte, donde el bosque es más seco, compartiendo el lugar con el Ciprés de la cordillera y Notro.

Click en las imágenes
para ampliar