Nothofagus alpina (Raulí)

Raulí

NOMBRE CIENTÍFICO: Nothofagus alpina

FAMILIA BOTÁNICA: Nothofagáceas

ORIGEN: Esta especie habita en Argentina y Chile, en el distrito caducifolio de los bosques andinos patagónicos. En el lado argentino se la encuentra solamente en la provincia de Neuquén, exclusivamente en los Parques Nacionales Lanín y Nahuel Huapi (desde el lago Quillén como límite norte hasta el lago Hermoso como límite sur).
Existe un relicto de esta especie en el lago Espejo.

DESCRIPCIÓN GENERAL: Especie de importante porte puede superar los 35 metros de altura, corteza lisa y gris de joven, al madurar de color gris, profundamente agrietada, entre las grietas se puede apreciar una suave tonalidad pardo rojiza, el tronco recto alcanzando diámetros que superan el metro y medio a la altura del pecho.
Las hojas son grandes de entre 9 y 13 cm. de longitud, caducas, de forma aovada, finamente dentadas- crenadas en sus bordes; tiene muy marcadas las nervaduras, color verde claro, que vira amarillo intenso y ocre, pasando por rojos intensos, antes de caer, en el otoño.

FLORES: Las flores masculinas y femeninas están separadas, en el mismo árbol. Las flores masculinas crecen solitarias, mientras que las femeninas se agrupan en tríos, ambas son pequeñas de color verde.

FRUTOS: Aquenios dehiscentes con tres semillas en su interior. Fructifica entre los meses de diciembre y marzo.

USOS: La madera de esta especie, es de color blanco cremoso, su albura y duramen de color rosado, medianamente dura, de muy buena calidad. Se la utilizado históricamente para todo tipo de construcciones y de carpintería, principalmente en la cuenca Lacar, Lolog y Hermoso, donde en conjunto llegaron a funcionar, hasta mediados de la década del 70, más de treinta aserraderos.

REPRODUCCIÓN: La propagación se realiza comúnmente por semillas, necesitan un periodo de frío y humedad, de aprox. 1 mes y medio.

PARTICULARIDADES: Forman parte de los bosques del Cerro Curruhuinca, también se los puede encontrar en distintos lugares de la cuenca Lacar, por ejemplo, Yuco, Hua Hum, Pucará, formando bosques mixtos junto con el Coihue y el Roble Pellín.

Click en las imágenes
para ampliar