Pinus jeffreyi (Pino de Jeffrey)

Pino de Jeffrey

Nombre científico: Pinus jeffreyi

Familia botánica: pináceas

Origen: Costa oeste de los Estados unidos desde el sur de Oregon, California (principalmente en la Sierra Nevada) y norte de la baja California en México, en diferentes altitudes de entre los 1.000 y los 3.000 metros. Convive fundamentalmente con otras coníferas, abetos, cedros de incienso y pinos, como el Pino Costero y principalmente el Pino Ponderosa, con el cual a veces se lo puede confundir.

Descripción general: Es un árbol de gran porte superando fácilmente los 35 metros de altura, la bibliografía cita ejemplares de 61 m de altura y 2.3 m de diámetro, que cuentan entre 400 y 500 años de edad, forma una copa anchamente cónica. De color pardo anaranjada y escamosa cuando joven, su corteza pasa a ser de color oscura y profundamente agrietada longitudinalmente.
Sus acículas son rígidas de entre 15 y 25 cm de longitud, en grupos de tres, son de color verde azulado.

Estróbilos: los masculinos son rojizos al aparecer luego se tornan de color amarillos, los femeninos son purpúreos cuando salen, al madurar son de color pardo amarillento de hasta 30 cm de largo.

Reproducción: Se reproduce por semilla, en su área de dispersión natural se hibrida con el pino Amarillo y el pino de Azúcar.

Usos: En su lugar de origen su madera tiene los mismo usos que la madera del Pino Amarillo, de hecho no se hacen muchas distinciones entre las especies. En parquisaciones se lo utiliza como ejemplar aislado, a veces para formar cortinas.

Particularidades: el epíteto Jeffreyi recuerda al primer botánico en identificarlo en el año 1852, el botánico escocés John Jeffrey en el valle central de California

 

Click en las imágenes
para ampliar