Prunus persica (Duraznero)

Duraznero

NOMBRE CIENTÍFICO: Prunus persica

FAMILIA BOTÁNICA: Rosáceas

ORIGEN: Su área de distribución natural es el centro y este de la actual China, aunque hay poblaciones aisladas tanto en Mongolia, sur de Siberia y Nepal, luego se fué propagando por distintos lugares de Asia, hasta llegar a Europa y América.

DESCRIPCIÓN GENERAL: Es un árbol pequeño de entre 3 y 9 metros de altura, generalmente ramificado a menos de un metro del suelo. Forma una copa anchamente globosa. Su corteza es pardo oscura lisa, agrietándose con la edad.

HOJAS: Sus hojas son caducas, simples y alternas, lanceoladas de de borde finamente dentado, de color verde brillante, en otoño pueder variar entre amarillos intensos y pálidos.

FLORES: Son de color rosa a veces rojizas, solitarias o en parejas de hasta 4 cm de diámetro, aparecen a mediados de agosto y principios de septiembre.

FRUTOS: Su fruto es una drupa de entre 7 y 15 cm de diámetro, el color varia entre amarollo y rojo, son carnosos conteniendo una sola semilla en su interior. Están recubiertos de una fina piel que puede ser lisa o estar recubierta de una pelusa.

USOS: Frecuentemente se lo utiliza para la producción de fruta, también tiene gran potencial como ornamental, debido a su vistosa floración, en pequeños jardines o también bordeando senderos.

REPRODUCCIÓN: En general se utiliza la reproducción por injertos, que pueden ser sobre durazneros, almendros o ciruelos, aunque también es posibla la reproducción por semilla.

PARTICULARIDADES: Existen muchas variedades orientadas no solo a la producción de frutoa, si no a lo ornamental como la variedad Melred de flores dobles y rojizas de copa compacta.

Click en las imágenes
para ampliar