Tuya occidental, Árbol de la vida occidental
NOMBRE CIENTÍFICO: Thuja occidentalis
FAMILIA BOTÁNICA: Cupresáceas
DESCRIPCIÓN GENERAL: Es una conífera de tamaño medio, comúnmente de 12 a 15 m de altura y de 30 a 60 cm de diámetro, raramente alcanza 24 m de altura y 120 a 150 cm. de diámetro y llega a una edad máxima de 400 años. Tiene un porte cónico o estrechamente piramidal. Su corteza juvenil es gris y lisa, cuando madura es pardo rojiza y fisurándose longitudinalmente.
HOJAS: Sus hojas son perennes, pequeñas, escuamiformes, dispuestas de a pares opuestos, que cubren toda las ramas jóvenes, son de color verde oscuro en la cara superior y verde más claro o amarillento en la inferior.
ESTRÓBILOS: Aparecen a principios de la primavera de color rojo oscuro las masculinas, las femeninas de color marrón claro, están formadas por 4 o 5 pares de escamas, luego de fecundadas maduran al año siguiente cuando liberan sus semillas.
ORIGEN: Su área de distribución natural ocupando el sur y este de Canadá y el límite norte de Estados Unidos con este país. Desde la costa atlántica canadiense hasta la zona de los grandes lagos, aunque existen bosques aislados, más al sur.
USOS: Su madera tiene usos de construcciones rurales, principalmente vallados, tejuelas y embarcaciones pequeñas. También tiene uso en perfumería, el destilado de sus hojas, conocido como “Aceite de cedro”. Sus demás usos son ornamentales, se lo utiliza para formar cercos y en parques formando macizos o como ejemplares solos.
REPRODUCCIÓN: La multiplicación se realiza mediante semillas que deben ser estratificadas dos meses. También se puede reproducir por medio de estacas que deben tener parte del leño del año anterior.
PARTICULARIDADES: Existen más de 150 variedades donde podemos ver distintos tonos de folleje (desde los verde azulados, hasta los dorados y amarillos). También existen distintos de tamaños, existiendo algunos que no sobrepasan el metro de altura, utilizado para jardines pequeños y rocallas.