Crataegus monogyna (Espino albar)

Crataegus, espino albar, majuelo

NOMBRE CIENTÍFICO: Crataegus monogyna

FAMILIA BOTÁNICA: Rosáceas

DESCRIPCIÓN GENERAL: Es un árbol de pequeño porte, alcanza los 10 metros de altura. Copa extendida de forma globosa, posee ramas con espinas, la corteza es gruesa, de color marrón, agrietada. Las hojas caducas son ovadas presentan de 5 a 7 lóbulos muy marcados, de borde dentados, la cara superior es de color verde oscuro, la inferior es verde claro un poco más clara y presenta una leve pubescencia en los nervios. En otoño adquieren diferentes tonalidades del amarillo antes de caer.

FLORES: Florece a finales de primavera desde noviembre hasta diciembre. Sus flores, son hermafroditas de hasta 2.5 cm. de diámetro, con 5 pétalos; blancas y muy aromáticas, se agrupan en corimbos.

FRUTOS: Se presentan agrupados en infrutescencias a fines del verano. Son pequeños de hasta 1 cm. de largo, de color rojo de forma ovalada. En su interior contienen una sola semilla

ORIGEN: Esta especie es el espino de mayor distribución natural, su zona de distribución abarca, desde el noroeste de África, España, Portugal y las Islas británicas por el oeste, Europa central y llegando hasta el Asia menor por el este.

USOS: Tiene valor ornamental, como árbol y como cerco vivo. En su país de origen se la utiliza como barrera para el ganado debido a la presencia de espinas y como alternativa medicinal para tratar problemas sistema circulatorio. Sus frutos son gran parte del sustento de las aves, que a su vez luego son las responsables de su dispersión.

REPRODUCCIÓN: A través de las aves que comen los frutos y así dispersan las semillas que hay en su interior y mediante esquejes.

PARTICULARIDADES: Es una especie muy agresiva, se ha asilvestrado en la región de los bosques andino-patagónicos. Son especies longevas, en Inglaterra esta fechado un ejemplar que se cree que tiene 700 años.Es una especie siempre ligada a la magia y la mitología dependiendo del lugar, en el oeste de su área de origen, está fuertemente vinculado con las creencias celtas, teniéndolo como un portal hacia otros mundos, en el centro de Europa se utiliza su madera para hacer amuletos a fin de alejar la mala fortuna.

Click en las imágenes
para ampliar