Cydonia oblonga (Membrillero)

Membrillero

NOMBRE CIENTÍFICO: Cydonia oblonga

FAMILIA BOTÁNICA: Rosáceas

ORIGEN: Su área de distribución natural es la zona entre el mar Negro y Caspio, actualmente los países de Turquía, Georgia, Armenia, Azerbaiyán e Irán, aunque rápidamente se fué dispersando por el continente europeo, donde se asilvestró en toda la cuenca del mediterráneo.

DESCRIPCIÓN GENERAL: Es un arbusto o árbol pequeño de entre 4 y 6 metros de altura, con una copa amplia ramificada desde muy baja altura. Con corteza fisurada en pequeñas placas a la adultez, lisa cuando joven.

HOJAS: Sus hojas son caducas, alternas y simples de color verde oscuro en la cara superior y verde claro en la inferior, la cual es pubescente.

FLORES: Florece entre noviembre y diciembre, sus flores son de hasta 5 cm de diámetro, de color blanco a veces rosáceo.

FRUTOS: Son piriformes o globosos, tomentosos mientras maduran y fragantes. Tiene entre 7 y 15 cm de diámetro, con una pulpa blanca y astringente.

USOS: Además de la producción de fruta, se lo puede utilizar ornamentalmente en jardines pequeños o en parques bordeando senderos o formando macizos, para aprovechar su floración a finales de la primavera.

REPRODUCCIÓN: Se lo reproduce buen mediante estacas, así mismo también se lo utiliza como porta injertos para muchas especies tales como por ejemplo Manzanos, Perales y Fotínias.

PARTICULARIDADES: No confundir con el Membrillero de flor, cuyo género es Chaenomeles japonica este si bien es una rosácea, es un arbusto muy utilizado en cercos.