Malus sylvestris (manzano silvestre)

Manzano

NOMBRE CIENTÍFICO: Malus sylvestris

FAMILIA BOTÁNICA: Rosáceas

ORIGEN: El área de distribución natural es el centro de Eurasia, entre Bielorusia, centro este de Rusia y Ucrania, pero naturalizada en toda Europa y gran parte de Asia. En Argentina esta asilvestrada en la norpatagonia.

DESCRIPCIÓN GENERAL: Es un árbol de pequeña talla creciendo entre 3 y 9 metros de altura, con un tronco entre recto y tortuoso formando una copa globosa desde escasa altura. Tiene una corteza gris y medianamente lisa, luego se fisura en pequeñas placas.

HOJAS: Su follaje es caduco, está formado por hojas simples, alternas de forma ovado elípticas de borde finamente aserrado. De color verde oscuro y luego en el otoño amarillas.

FLORES: Florece desde principios de la primavera, son de color banco o a veces tenuemente rosas.

FRUTOS: Son pomos de color amarillo verdoso a rojizas de por lo menos 5 cm de diámetro, de pulpa dura y en general bastante ácida, en las variedades cultivadas mucho más grandes y dulces.

USOS: Sus frutos se utilizan para la elaboración de sidra y vinagre, además de dulces, las variedades para la producción de fruta, aunque se utizan las variedades para eso. Tiene un muy buen potencial como ornamental debido a su floración, sus colores otoñales y su tamaño, además de su rusticidad, lo hacen ideal tanto para jardines pequeños como para parques formando macizos.

REPRODUCCIÓN: Se lo puede reproducir por semillas, las variedades por medio de injertos, sobre pies de esta especie o de otras como el membrillero.

PARTICULARIDADES: El nombre es sinónimo del Malus communis, este es la base de la mayoría de las variedades logradas a través de injertos.

Click en las imágenes
para ampliar