Dasyphillum diacanthoides (Palo santo)

Palo santo, Trevo, Tayu

NOMBRE CIENTÍFICO: Dasyphyllum diacanthoides

FAMILIA BOTÁNICA: Asteráceas

ORIGEN: Su mayor área de dispersión se encuentra en Chile creciendo desde Curicó hasta el sur de la isla de Chiloé. En argentina se lo puede encontrar en las ingresiones de la Selva valdiviana, desde el sur de Neuquén, hasta el norte de Chubut, donde aparece formando un estrato secundario en los bosques de Coihue y también Coihue Alerce, hasta los 1.500 metros de altitud.

DESCRIPCIÓN GENERAL: Es un árbol de porte mediano a chico, comúnmente mide entre 5 y 10 metros de altura, en chile se citan ejemplares de hasta 20 metros y diámetros de hasta 1 metro, en Chile, a medida que nos alejamos de la Selva Valdiviana su porte se reduce, muchas veces llegando a ser considerad un arbusto. Su corteza es de color marrón amarillento, o cenicienta y delgada, finamente fisurada longitudinalmente en los ejemplares maduros, en los jóvenes es pardo amarillenta lisa y en los tallos y ramas jóvenes con un par de espinas rectas de hasta 3 cm. en la base de sus hojas, que conserva en las ramas y tallos jóvenes.

HOJAS: Su follaje está compuesto por hojas alternas, enteras de forma elíptica de color verde oscuro en el haz y verde más claro en el envés, terminadas en un mucrón punzante, en la base de cada hoja posee dos espinas.

FLORES: Forman capítulos solitarios, de unos 2 cm de diámetro, están ubicados en el extremo de las ramas nuevas, son de color blanco, poco vistosas.

FRUTOS: Su fruto son semillas con largos y sedosos pelos (panaderos) que facilitan su dispersión siendo arrastrados por el viento.

REPRODUCCIÓN: Se lo reproduce generalmente por semillas, también hay ensayos de reproducción vegetativa por medio de estacas.

USOS: Fundamentalmente tiene usos medicinales en su lugar de origen, su corteza es utilizada con fines medicinales variados como febrífugo, como cicatrizante en emplastos y muchos otros más. No tiene valor ornamental, fundamentalmente porque no se la conoce.

PARTICULARIDADES: Es uno de los pocos representantes de la familia de porte arbóreo, en general las Asteráceas (antes llamadas compuestas) son en su mayoría herbáceas anuales, como por ejemplo el Diente de león (Taraxacum oficinale).

 

Click en las imágenes
para ampliar