Sauce llorón
Nombre científico: Salix babilonica
Familia botánica: Salicáceas
ORIGEN: Se supone que esta especie originalmente crecía en el Asia menor, más precisamente en la Mesopotamia, aunque luego se difundió por toda la cuenca del Mediterráneo.
DESCRIPCIÓN: Es una especie de mediano tamaño de 8-12 m de altura comúnmente, aunque hay algunos ejemplares que alcanzan los 20 metros, tiene una copa globosa y péndula, caracterizado por sus ramas delgadas, flexibles, largas y colgantes casi hasta el suelo. Su corteza es liza y verde grisácea cuando joven fisurándose longitudinalmente, cuando madura.
HOJAS: Su follaje es caduco, está compuesto por hojas simples de forma linear-lanceoladas, de 8-16 cm de longitud, acuminadas, de borde finamente aserrado, lampiñas y algo glaucas en el envés cuando adultas. Pecíolo corto y algo pubescente.
FLORES: Inflorescencias que aparecen al mismo tiempo que las hojas. Son amentos cilíndricos de 2.5-5 cm de longitud, con flores de color amarillo pálido. En cultivo solamente se conocen pies femeninos.
REPRODUCCIÓN: Se multiplica por esquejes e injertos ya que enraízan muy bien, del mismo modo que la mayoría de las especies del género.
USOS: Si bién se lo ha utilizado del mismo modo que las salicáceas en general, como madera de rápido crecimiento, utilizada para cajonería; además utilizado normalmente de manera aislada para que pueda resaltar todo su bello porte.
PARTICULARIDADES: Esta especie al igual que los álamos sufre con frecuencia ataques de insectos minadores que les producen graves daños.