Laburnum anagyroides (Lluvia de oro)

Lluvia de oro, codeso, falso ébano

Nombre científico: Laburnum anagyroides

Familia botánica: Fabáceas

Origen: Es originaria del centro sur de Europa

Descripción general: Arbol pequeño o arbusto, comúnmente eentre 5 y 7 metros de altura, aunque se citan ejemplares que superan los 10 metros. Muchas veces ramificado desde la base, su corteza es lisa y de color pardo oscuro; posee una copa semi transparente y de forma irregular, dado por sus ramas algo péndulas.

Hojas: Su follaje es caduco, esta formado por hojas trifoliadas de color verde oscuro en la cara superior y verde algo mas claro y pubescentes en la inferior.

Flores: Las flores se presentan agrupadas en racimos colgantes de hasta 25 cm de largo, son amarillas y delicadamente perfumadas, aparecen desde fines de la primavera, hasta mediados del verano.

Frutos: Posee una legumbre de 4 a 8 cm de largo de color marrón claro.

Reproducción: se puede multiplicar esta planta de manera bastante sencilla tanto sea por medio de semillas como de gajos. Para la cosecha de semillas hay que esperar que las vainas estén abiertas.

Usos: Tiene una madera dura, pesada, de color amarillo a marrón oscura, utilizada para pequeñas piezas como cabos de herramientas, también en pequeñas piezas torneadas. En cuanto a su uso ornamental, se destaca por su profusa floración y es por eso que se la utiliza como ejemplares aislados, formando cercos y pérgolas.

Particularidades: Tanto las semillas como el resto de la planta, contienen citosina (un alcaloide tóxico para los seres humanos); por lo que se recomienda el especial cuidado con la ingestión de cualquier parte de la planta.

Click en las imágenes
para ampliar