Nothofagus dombeyi (Coihue)

Coihue

NOMBRE CIENTÍFICO: Nothofagus dombeyi

FAMILIA BOTÁNICA: Fagáceas

ORIGEN: Republica Argentina, Chile. En la Argentina se lo puede hallar desde la provincia de Neuquén (cuenca de los lagos Aluminé y Moquehue), hasta la provincia de Chubut (cuencas de los lagos Fontana y La Plata)

DESCRIPCIÓN GENERAL: Árbol nativo, que puede alcanzar los 35 o 40 metros de altura, su gran porte es acompañado por una copa muy ramificada expandida en forma columnar y un tronco recto. La corteza lisa en ejemplares jóvenes, cuando madura es fisurada longitudinalmente, a veces formando placas alargadas y tornándose gris oscura.
Las hojas que alcanzan los 4 cm. de largo, son de consistencia corácea, perennes con el borde finamente aserrado, poseen un pecíolo corto.

FLORES: Las flores femeninas y masculinas se presentan separadas se disponen en un mismo árbol. Ambas se muestran en grupos de a tres sobre las axilas de las hojas.

FRUTOS: El fruto es seco, indehiscente en cuyo interior podemos encontrar 3 semillas, dos en forma triangular y una de forma plana. Fructifica entre los meses de diciembre y marzo.

USOS: En Chile se la usaba para hacer astillas debido a la dureza de su madera, y a la resistencia que tiene a la humedad.

REPRODUCCIÓN: Las semillas no tienen mucho poder germinativo. Necesitan un período de remojo antes de sembrarse, aprox. 45 días ó realizar una escarificación química en peróxido de hidrógeno durante 2 horas.

PARTICULARIDADES: Es el Nothofagus que más rápido crece, prefiere suelos húmedos, por ello se la encuentra a la ribera de arroyos, lagos, y ríos.

Click en las imágenes
para ampliar