Nothofagus obliqua (Roble pellín)

Roble pellín

NOMBRE CIENTÍFICO: Nothofagus obliqua

FAMILIA BOTÁNICA: Nothofagáceas

DESCRIPCIÓN GENERAL: Árbol de porte grande que puede superar los 35 metros de altura, de copa ancha en forma de piramidal, tronco recto, con la corteza parda grisácea, lisa en ejemplares jóvenes y agrietándose con el paso del tiempo, hasta formar placas.
Presenta hojas lanceoladas caducas, de entre 7, 8 cm. de largo, y 4 cm. de ancho, de borde dentado, de color verde claro cuando jóvenes, y verde un poco más oscuro cuando adultas, en otoño su coloración varía de amarillo a rojo intenso y finalmente antes de caer se tornan marrones.

FLORES: Las flores femeninas y masculinas se hallan separadas pero en el mismo árbol. Ambas aparecen en las axilas de las hojas. Las masculinas tienen numerosos estambres. Las femeninas son pequeñas verdosas, dispuestas en grupos de a 3. Florece a finales de la primavera.

FRUTOS: Son cúpulas escamosas pequeñas de 1 cm. aprox., de 4 partes que se abren entre marzo y abril liberando, tres semillas de su interior.

ORIGEN: Especie originaria de Chile y Argentina, donde crece en la provincia de Neuquén, desde la zona del Lago Moquehue y crece hasta la zona de Lago Hermoso.

USOS: Posee una madera de color rojizo- castaño resistente a la humedad, se utiliza en la construcción, formando parte de estructuras, revestimientos, aberturas y carpintería. Partes de la planta son utilizadas para realizar tinturas de color rosado, rojo, café.

REPRODUCCIÓN: se multiplica por semillas, estas deben tener una estratificación en frío por 3 meses antes de sembrar.

PARTICULARIDADES: Es una especie de rápido crecimiento. Se han realizado pruebas con forestaciones de esta especie en Inglaterra y Francia desde la década del ‘70.

Click en las imágenes
para ampliar