Prunus cerassifera (Ciruelo de flor)

Ciruelo de flor, Ciruelo japonés, Cerezo de Pissard, Cerezo mirobalán

NOMBRE CIENTÍFICO: Prunus cerasifera Var. Pissardii

FAMILIA BOTÁNICA: Rosáceas

DESCRIPCIÓN GENERAL: Es un árbol de tamaño mediano o pequeño, llegando a los 8 o 9 metros, tiene una copa esférica. Tiene una corteza oscura, dividida en pequeñas placas.Sus hojas son simples están dispuestas de forma alterna, tienen forma elíptica, afinándose en el ápice, con un borde finamente dentado; distintivo color púrpura oscuro. A fines otoño las pierde en su totalidad.

FLORES: Como muchos frutales, la aparición de las flores es anterior a las hojas nuevas, lo que hace que sea aún más vistosa. Las flores son delicadamente perfumadas, son de color rosado de 2.5 cm. de diámetro, formadas por 5 hojas

FRUTOS: Los frutos son drupas, de color rojo oscuro, maduran a mediados de diciembre, son comestibles y de sabor dulce o agridulce.

ORIGEN: Este árbol es producto de una selección artificial realizada entre varias especies originarias del oeste de Asia.

USOS: Debido a su atractivo follaje, que lo hace contrastar con otras especies, su profusa floración, se lo cultiva solamente con fines ornamentales. Por su tamaño es muy utilizado en jardines pequeños. También se lo utiliza como porta injertos de otras variedades de ciruelos.

REPRODUCCIÓN: Se multiplica por semillas y por esquejes. Para conservar las características de la variedad lo más recomendable es por medio de injertos.

PARTICULARIDADES: Es una especie poco exigente en cuanto a suelos, es resistente a las heladas y a la contaminación. El nombre Ceracífera quiere decir que produce cerezas, porque las ciruelas que tiene son de tamaño pequeño, que las hace parecidas a las cerezas. Existe la variedad “Nigra” tiene las hojas de un color todavía más oscuro.

Click en las imágenes para ampliar