Cerezo de Santa Lucia
NOMBRE CIENTÍFICO: Prunus mahaleb
FAMILIA BOTÁNICA: Rosáceas
ORIGEN: Tiene una amplia área de distribución natural, desde la península ibérica, atravesando toda Europa central y oriental, hasta el Turquestán y el borde del mar negro, Turquía Mesopotamia y norte de África (Marruecos, y Argelia. Habitualmente se la puede encontrar en lugares bastante desfavorables, lugares muy pedregosos, orillas de arroyos y claros formando matorrales, junto a otros arbustos y árboles de pequeño porte como el Espino albar (Crataegus Monogyna), Sauco (Sambucus Nigra), mientras que en los bosques aparece acompañando a otras especies de primera magnitud como Pinos (P. nigra, P. alepensis, P.sylvestris) y más pequeños como enebros (Juniperus communis), arces (A. pseudoplatanus, A. campestris) y el serbal común ( Sorbus domestica) desde el nivel del mar, hasta más allá de los 1800 msnm.
DESCRIPCIÓN GENERAL: Es un árbol de pequeño tamaño, a veces de tamaño arbustivo, muchas veces con múltiples troncos, formando una copa con muchas ramas más o menos globosa, alcanzando una altura total de 5 metros, aunque a veces supera los 12. Tiene una corteza juvenil lisa y pardo grisácea, oscureciéndose y agrietándose con la edad.
HOJAS: Sus hojas son caducas, alternas de hasta 7 cm de largo de color verde claro, de forma ovoide con base sub cordata y ápice cuspidado.
FLORES: Florece entre septiembre y octubre, lo hace profusamente, sus flores son de color blanco con 5 pétalos de hasta 1,5 cm de diámetro, muy fragantes y agrupadas en racimos de 3 a 10 flores.
FRUTOS: Fructifica entre diciembre y enero, son drupas de color negro de un cm de diámetro y conteniendo una sola semilla.
USOS: En su lugar de origen se lo utiliza como arbusto, también para formar cercos. Sus semillas molidas son un condimento, muy aromático utilizado en repostería. En la zona es bastante invasivo.
REPRODUCCIÓN: Se lo puede reproducir tanto por semillas como por estacas.
PARTICULARIDADES: Es una especie muy rústica, prosperando en muy distintos tipos de suelos, por lo cual es una especie muy utilizada como porta injertos, ya que resiste el ataque de muchas enfermedades relacionadas con el suelo