Quercus alba (Roble blanco)

Roble blanco

NOMBRE CIENTÍFICO: Quercus alba

FAMILIA BOTÁNICA: Fagáceas

ORIGEN: Tiene una gran área de distribución natural de estados unidos, desde la costa atlántica, hasta el centro de los estados Unidos, ocupando casi la mitad del país. Convive principalmente con bosques de Latifoliadas, tales como Tulipanero, el Roble rojo del norte, el fresno blanco, y el Arce de azúcar; también convive con coníferas tales como el Pino blanco de este, la Tuya del este etc.

DESCRIPCIÓN GENERAL: Es una latifoliada de primera magnitud, superando a veces los 30 metros y un metro de diámetro, posee una amplia copa, formada por grandes ramas, generalmente de un solo fuste. Su corteza joven es gris ceniciento, tornándose parda y agrietada en placas cuando es madura.

HOJAS: Sus hojas son alternas, profundamente lobuladas de hasta 15 cm de largo 10 de ancho, con una base muy estrecha, de color verde brillante en la cara superior y blanco azuladas en la inferior; obteniendo colores rojizos y ocres en el otoño, antes de caer, aunque hay individuos que las retienen mucho tiempo secas en las ramas.

FLORES: Aparecen a mediados de la primavera, están separadas las masculinas y las femeninas en la misma planta, las masculinas son verdosas pequeñas y poco vistosas reunidas en amentos colgantes, las femeninas son rojizas y aparecen en las ramas nuevas.

FRUTOS: Son bellotas ovoides lisas de hasta 2,5 cm de largo, marrones y cubiertas por una cúpula escamosa de color anaranjado, que cubre hasta un tercio de la bellota.

USOS: En su lugar de origen, tiene gran cantidad de usos, ya que su madera es apreciada desde construcción, aberturas y muebles, hasta duelas de toneles. Cabe aclarar que la denominación Roble Blanco, comprende muchas especies, de las cuales solo 8 se comercializan en EEUU. Además, es muy utilizado como ejemplar aislado en parques, donde se luce su copa globosa y el follaje otoñal

REPRODUCCIÓN: Por bellotas, es la manera más práctica ya que tiene muy buen porcentaje de germinación.

PARTICULARIDADES: Se recomienda tener mucho cuidado con su trasplante, es delicado, sobre todo si son ejemplares grandes.

Click en las imágenes
para ampliar